Localización y contacto

Ayuntamiento de Santiago del Campo

Dirección
C/ Constitución, 14
Código postal
10191
Teléfono
927283001
Fax
927283001

Localización

icono
Ayuntamiento de Santiago del Campo
GPS:39.629215, -6.364510

Localización

Limita la Norte con el de Hinojal, al Sur con el de Cáceres, al Este con el de Talaván y al Oeste con el de Garrovillas.
Cómo Llegar
Cáceres-Santiago del Campo, por carretera comarcal 912.
Cáceres –Santiago del Campo, por autovia Ruta de la Plata ,tomando, acontinuación, el desvio por el camino vecinal que delimite las direccion a la localidad de Santiago del Campo a la derecha.


El núcleo está situado en una llanura quebrada. La mayor parte del término es ondulado, propio de la penillanura trujillano-cacereña, con pequeñas elevaciones entre las que destacan los cerros de las Vacas, Pajarero y Castillejo, y la loma de la Dehesa. Sin embargo, en las proximidades del río Almonte el terreno se hace muy abrupto y accidentado, entrando en zona propia de riveros del río Tajo, que con su famoso encajamiento ha provocado, por erosión remontante, el mismo en sus afluentes en este caso el Almonte. Más del 40 por 100 de la superficie municipal presenta pendientes superiores al 20 por 100.

Lo bañan el río Almonte y el arroyo Talaván. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,2ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -2ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,6ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40,4ºC. La precipitación media anual está próxima a los 500 mm. La estación más lluviosa es el invierno (160 mm.) y la más seca el verano (32 mm.).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, y otras especies que componen el matorral, como la jara, aulaga, cantueso, etc.
En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal ocupa casi el 80 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo una mínima parte (5,1 por 100), dedicado a los cultivos herbáceos y olivar. El término presenta grandes zonas de matorral de escasa rentabilidad.

Esta población conserva tres centros de interés artístico, la iglesia parroquial de Santiago y las ermitas de la Soledad y de San Marcos. La parroquia es un edificio realizado en sillería con mampostería de pizarra durante los inicios del siglo XVI, si bien se produjeron reformas a finales de la misma centuria y del siglo XVIII. Tiene una sola nave dividida en tres tramos y cubierta con bóvedas de crucería. La cabecera, dividida en dos tramos, también se cubre con bóveda de crucería. El coro se sitúa a los pies y se eleva sobre tres arcos que sustentan tres bóvedas de aristas.

El templo tiene dos portadas, al norte y al oeste, ambas abiertas en sencillos arcos de medio punto. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del evangelio. Su interior alberga una importante colección de piezas: en el lado del evangelio, un retablo con motivos pasionistas, otro de mediados del siglo XVI con Santa Ana, y la Virgen y el niño y pinturas murales; en el lado de la epístola, un retablo sin pintar del siglo XVIII y otro de la segunda mitad del siglo XVI decorado con pinturas murales del Dios Padre y azulejos de la Virgen del Carmen; y, finalmente, en el presbiterio, pinturas murales y restos del retablo mayor, del siglo XVII, con las imágenes de Santiago y de un Crucificado. La ermita de la Soledad es una modesta construcción del siglo XVII realizada en mampostería con lajas de pizarra. Se estructura interiormente en una nave con dos tramos cubiertos con cúpula semiesférica, el de acceso, y con cañón con lunetos, el de la cabecera. Su interior cobija un retablo rococó en el que aparecen un Cristo yacente y una Dolorosa. La ermita de San Marcos es también una pequeña construcción realizada en mampostería durante el XVII. Su interior se estructura en una nave dividida en dos tramos. Únicamente guarda la imagen del titular, una talla del siglo XVII.