Noticias

Noticias
noticias noviembre 2.009
NOTICIAS DEL MES DE NOVIEMBRE, 2009 INDICE DE TEMAS: SUBVENCION MANTENIMIENTO CTRO. RESID. DE MAYORES. FESTIVIDAD DE LOS SANTOS Y DIFUNTOS. VIAJE A...









NOTICIAS DEL MES DE NOVIEMBRE, 2009

INDICE DE TEMAS:

SUBVENCION MANTENIMIENTO CTRO. RESID. DE MAYORES.
FESTIVIDAD DE LOS SANTOS Y DIFUNTOS.
VIAJE A LA CONVIVENCIA DE MAYORES EN ARROYO DE LA LUZ.
PRESENTACION DE OBRA ESCRITA.

______________________________

SUBVENCION PARA LA RESIDENCIA DE MAYORES.

Por la Consejería de Sanidad y Dependencia y a través del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), ha sido comunicada al Ayuntamiento santiagueño la asignación de una subvención de 26.562,00 euros, para el mantenimiento del Centro Residencial de Ancianos y para el presente ejercicio, de conformidad con la Orden publicada, por la que se convoca el Plan de Subvenciones para Entidades Públicas y Privadas, sin fin de lucro que presten servicios a personas mayores.

Este Centro Social que ha sido objeto recientemente de ampliación con la construcción de dos nuevas habitaciones, así como de instalaciones y mejoras en sus interiores, cuenta con dieciséis plazas de internados, aunque en la actualidad se encuentran cubiertas catorce de ellas.

El Hogar-Club con Piso Tutelado fue construido como edificio de nueva planta e inaugurado el 26 de febrero de 2007, reuniendo las condiciones optimas para prestar a los mayores los servicios propios de un Centro de estas características y en donde los ancianos en el internados reciben las atenciones personales básicas por el personal laboral contratado y que permiten cubrir las necesidades prioritarias y de atención en favor de los mismos.


FESTIVIDAD DE LOS SANTOS Y DIFUNTOS

Como cada año, los santiagueños vivieron con gran respeto y solemnidad las festividades de Todos los Santos y Difuntos, por lo que, y manteniendo la tradición, un numeroso público, vecinos del municipio y otros procedentes de diferentes comunidades, accedió al Cementerio para honrar con sus visitas a sus seres queridos.

Los actos que fueron mayoritariamente religiosos, se enmarcaron dentro de lo que fueron celebraciones de misas solemnes, tanto en la iglesia como en el "campo santo", así como en este último, los rezos del santo rosario, todo ello impartido por el Párroco Titular y miembro de la Congregación de la Preciosa Sangre de Cáceres, Santos Palomero González, que como es su costumbre, aludió en sus predicaciones de forma emotiva a lo que representan ambas festividades de tanto arraigo y solidaridad religiosa.

Además, en la jornada de "Todos los Santos", un numeroso público, reunidos en grupos de familiares y amigos, optó por acceder a los mas recónditos y bellos parajes con los que cuenta la Dehesa Boyal, unos, para disfrutar degustando suculentas meriendas campestres y otros, en la práctica del senderismo rural.


VIAJE A ARROYO DE LA LUZ PARA LA CONVIVENCIA DE LOS MAYORES.

El pasado día 7, con motivo de haberse celebrado la 20 ª edición del "Día del Mayor" en Arroyo de la Luz, organizada por la Mancomunidad " Tajo - Salor " junto con el Excmo. Ayuntamiento de la citada localidad, tuvo lugar el desplazamiento en autocar de una entusiasta expedición de santiagueños hasta el municipio arroyano, donde se dieron cita además, un gran número de personas pertenecientes al colectivo de la tercera edad de los quince municipios integrantes de la mencionada mancomunidad, que disfrutaron en armonía y confraternidad del reencuentro recíproco con amistades de otros pueblos, con la asistencia y participación en unos casos activa y en otros pasiva de un completísimo y atractivo programa de actos que se organizaron en la localidad sede del evento, de tipo cultural, musical, etc. y por supuesto, en la comida multitudinaria ofrecida por la organización.

Destacar la gran acogida de la que fueron objeto las diferentes expediciones, para facilitarles en esta entrañable jornada una estancia agradable y cordial, desde su llegada hasta la partida de los autocares a sus respectivas localidades.


PRESENTACION DE OBRA ESCRITA .

La tarde del 23 de octubre pasado, tuvo lugar en la Casa de Cultura con una muy interesada afluencia de vecinos, un importante acto social como fue la presentación del libro titulado "En las verdades no hay métrica" de Nicanor Sánchez Marín.

En la citada presentación y para apoyar a la misma, estuvieron presentes, además de su autor, el Alcalde, Samuel Fernández Macarro, Santos Palomero González, Párroco Titular y Manuel Barrero, en calidad de miembro directivo de la Asociación General de Autores Españoles en Madrid, todos ellos, para explicar al público asistente el contenido y valoración de la obra.

El libro es un compendio de poemas de alto nivel, ameno en su lectura y comprensión y que seguro calará hondo y será del agrado de cuantas personas tengan la suerte de hacerse con un ejemplar en su primera edición, ya que es de esperar que esta se agote en poco tiempo.

En su intervención, tomó la palabra en primer lugar Samuel Fernández en calidad de Alcalde, para manifestar el honor que significaba para el ser partícipe en esta presentación iniciándola con una breve semblanza a forma de currículum de las actividades a las que hasta ahora ha dedicado su vida Nicanor en diferentes ciudades españolas tales como el haber sido miembro de un grupo de teatro en Móstoles ; ha realizado varias exposiciones de pintura por las que obtuvo diversos premios al igual que en el terreno de la poesía; es el fundador y presidente de la Asociación "Aires Lugareños" y del grupo de teatro con el mismo nombre y ha actuado en una coral polifónica.

A continuación, tomó la palabra Santos Palomero haciendo una ordenada e impecable exposición del contenido de la obra, resaltando de entrada, que, "para decir verdades con elegancia, como las de Nicanor, no hace falta métrica" de ahí el título del libro, aludiendo a la forma en la que se manifiesta en el mismo: duro, incisivo y muy directo, denunciando las injusticias sociales :

"No me vengas con mentiras
hablando de paz y amor,
que hablar como no se siente
es una contradicción".


Preocupaciones por el entorno, referidas al hambre y al paro:

"El padre que tiene hambre
y oye en las cortes mentiras que le revientan,
dice lo que en el momento
la boca se le venga" .

________________

"España de castañuelas
de esperanzas y de sueños,
España de cosas buenas
Y muchos niños hambrientos"


Hace referencia así mismo a la Navidad, diversas fábulas y coplillas, fiestas, celebraciones, sentimientos y dedicatorias a los mas variados temas: a su pueblo a las cuatro estaciones, etc. Escritor "enamorado del arte, de la buena lectura, profundo y prolífero", teniendo escritos otros muchos poemas que aún no se han editado. Actor, sabiendo encarnarse en los personajes que interpreta dando vida a los mismos, para añadir que "Nicanor es una persona fiel, amigo de sus amigos". Por último, finaliza su intervención felicitando al autor y animándolo a que continúe alzando su voz, aunque a veces no se oiga.

Por su parte, Manuel Barrero, hace mención a la personalidad de Nicanor, describiéndola como "persona comprometida con Extremadura y con su pueblo, inquieto, prolífico, autodidacta, entrañable y con un gran corazón". Concluyó el citado ponente diciendo que "Nicanor ha crecido mucho en su trabajo artístico y ahora lo ha manifestado con la publicación de este libro de poesías, significando con ello un justo premio a su esfuerzo".

En última instancia, tomó la palabra Nicanor Sánchez, para agradecer el respaldo de cuantas personas con su presencia quisieron estar presentes en el acto, para, manifestar a continuación : "sentirse satisfecho con la publicación de este libro" y que todo lo que hace, dijo, no sabe si bien o mal, "pero lo llevo a cabo con amor y eso es lo importante".


Santiago del Campo, a 3 de noviembre de 2009.

EL REDACTOR.




FDO.: EULOGIO CERRO.